
Polkadot es un protocolo de cadena de bloques de próxima generación y permite que diferentes cadenas de bloques se conecten y se comuniquen entre sí. El proyecto nace con la visión de crear una mejor Internet en la que el control recaiga más en los individuos que en las grandes empresas.
Contenido
¿Qué problema resuelve polkadot?
Muchos nuevos Blockchain las aplicaciones ahora fallan porque no hay suficientes usuarios que, como mineros o en una función similar, garanticen la seguridad y por ende la continuidad de la cadena. La gran cantidad de nuevos proyectos basados en la tecnología asegura que solo se disponga de recursos muy limitados para cada uno de ellos. Esto hace que los sistemas sean más vulnerables a ataques y adquisiciones. Polkadot tiene la intención de contrarrestar esto subarrendando los recursos que fluyen hacia el sistema a nuevos sistemas blockchain. Los proyectos pequeños en particular podrían beneficiarse de este enfoque.
La cadena de bloques Polkadot, por lo tanto, solo actúa como una llamada » cadena de relevo «. Este enfoque no solo debe permitir el inicio simple, rápido y que ahorra recursos de su propio sistema blockchain: la interacción entre las cadenas participantes también debe mejorarse, ya que la cadena de retransmisión compartida simplifica significativamente las transacciones atómicas entre los sistemas.
Breve descripción de Polkadot
Criptomoneda | PUNTO |
inventor | Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban |
publicación | Octubre de 2017 |
desarrollador | Parity Technologies, Chainsafe Systems, Soramitsu |
Algoritmo de consenso | NPoS (prueba de participación nominada) |
Caso de uso de monedas | Votación, pago |
Interoperabilidad | sí |
¿Cómo actúa polkadot?
El núcleo de Polkadot es la llamada cadena de relés. Esta es la blockchain central de Polkadot: gestiona los estados de las blockchains conocidas como parachains, que están conectadas al sistema. Los tokens nativos utilizados en la cadena de retransmisión se denominan puntos.
Entre otras cosas, se necesitan puntos para iniciar nuevas cadenas de bloques y acoplarlas a la cadena de relés. Además, se requieren puntos para los modelos de gobernanza y creación de consenso de la red . Inicialmente, la mayoría de los puntos se pagaron a los inversores en una ICO que precedió al inicio del proyecto. Además, los puntos son inflacionarios. En la fase inicial de la red, se espera que la cantidad crezca un 10% cada año. Los nuevos puntos creados de esta manera se pagan a aquellos usuarios que apuestan activamente sus tokens y aseguran la red como validadores.
La cadena de relés Polkadot tiene un espacio limitado para paracaídas. El objetivo es aumentar gradualmente el número de nuevos espacios disponibles a 100 durante la fase de introducción del sistema. A largo plazo, hay planes para introducir las denominadas cadenas de relés anidadas (cadenas de relés anidadas) para crear un número prácticamente ilimitado de blockchains sobre la base de Polkadot. Las ranuras en la cadena de relevos tienen un precio y se alquilan en un modelo de subasta. Los puntos ofrecidos para una ranura se unen luego durante la duración del contrato, es decir, se invierten firmemente. A diferencia de las apuestas, los puntos creados de esta manera no generan intereses. Las cadenas de bloques alquiladas en las ranuras tienen la oportunidad de escribir su estado (es decir, estado) en la cadena de relés. Los paracaidistas con una ranura fija tienen derecho a escribir en cada bloque de la cadena de relevos durante la duración del alquiler.
Además del paracaídas, existen los llamados parathreads. Los blockchians mapeados en parathreads tienen la opción de escribir datos en la cadena de retransmisión según sea necesario. Similar a las transacciones en el Bitcoin-Blockchain incurre en costos de transacción dependiendo de la carga actual del sistema. Tampoco se garantiza que la interacción pueda tener lugar directamente con el siguiente bloque. Por lo tanto, los parathreads son particularmente adecuados para proyectos de blockchain más pequeños en los que solo hay una cantidad limitada de actividad. En principio, las cadenas de bloques acopladas a la cadena de relés también pueden cambiar libremente entre el uso de parachain y parathread. Técnicamente, las dos variantes son muy similares. Es probable que la decisión a favor o en contra de uno de los dos se tome en la mayoría de los casos principalmente por razones económicas.
El modelo de cadena de retransmisiones de Polkadot significa, por tanto, una clara separación entre la creación de consenso y la comunicación de estado. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, la transmisión y la validación del estado difícilmente pueden distinguirse entre sí (sin embargo, Lightning Network podría romper este paradigma en el futuro). Incluso en el realmente mucho más dinámico Ethereum-Red no hay separación. A diferencia de la cadena de bloques Ethereum, Polkadot Relay Chain no ofrece ningún espacio para la lógica de su propio programa. Para poder ejecutar contratos inteligentes o, por ejemplo, operaciones informáticas, siempre se requiere una cadena de bloques separada. Según los desarrolladores de Polkadot, esto garantiza que, en principio, el sistema se pueda escalar según sea necesario.
Interoperabilidad
El hecho de que las blockchains basadas en Polkadot compartan el mecanismo de consenso también simplifica la comunicación entre las cadenas individuales. Dentro del sistema Polkadot, no hay necesidad de oráculos adicionales que den fe del estado de otra cadena de bloques. Esto significa que teóricamente se pueden realizar operaciones aritméticas más grandes en paralelo en Polkadot.
Para hacer esto, los scripts deben ejecutarse en varios parachains e hilos y entrelazarse. Los resultados de los cálculos respectivos se pueden comunicar de forma segura a través de la cadena de relés. Si esto realmente proporciona una ventaja sobre las posibilidades de Ethereum y otros.
Además, se proporciona a través de los llamados puentes la interacción con proyectos de cadena de bloques externos para habilitar. Los puentes representan paracaídas especializadas que monitorean redes externas y también pueden desencadenar transacciones allí si es necesario. Tales puentes asumen la tarea de los oráculos dentro del sistema Polkadot, que monitorean lo que está sucediendo en otras cadenas de bloques. Debido a la interoperabilidad general dentro de la red Polkadot, el rendimiento del puente está disponible automáticamente para todas las cadenas de bloques parachain y parathread.
Tecnología
Una de las grandes ventajas de la red Polkadot es la capacidad de implementar sus propios proyectos de blockchain de forma rápida y a bajo costo. Para que comenzar sea aún más fácil, el que está detrás de Polkadot ofrece.
El sistema basado en WebAssembly permite configurar una cadena de bloques rudimentaria en unos pocos minutos. El desarrollo de funciones lógicas reales también es relativamente fácil gracias al soporte de numerosos lenguajes de programación desde C ++ hasta Rust. Los sistemas blockchain desarrollados con Substrate son directamente compatibles con Polkadot, pero se puede operar o probar de forma independiente si es necesario. La combinación de polkadot y sustratos también promete a los desarrolladores relativamente inexpertos la oportunidad de desarrollar su propio software basado en blockchain en el futuro.
Replanteando con polkadot
Polkadot utiliza un enfoque de prueba de participación para asegurar la cadena de retransmisiones contra ataques. Como ya se describió anteriormente, la cantidad de puntos está aumentando actualmente en un 10% anual (a largo plazo, sin embargo, la tasa de inflación debería disminuir un poco). La mayor parte de los puntos recién creados se distribuye a las partes interesadas que invierten sus puntos con firmeza. Las partes interesadas pueden desempeñar diferentes roles en la red Polkadot. En primer lugar, están los nominadores («nominadores») y los validadores («validadores»).
Para asumir uno de los roles, es necesario bloquear sus propios puntos en un contrato inteligente (participación), que se puede pagar después de 28 días como mínimo. Los validadores son responsables de dos tareas importantes. Por un lado, comprueban la corrección del contenido de los bloques enviados por las paracaídas e hilos; por otro lado, los combinan en bloques de la cadena de relés y acuerdan con los demás validadores su validez. Si se detecta un validador colocando bloques defectuosos para votar o votando positivamente por ellos, sus puntos apostados pueden retirarse. Los validadores deben operar un nodo completo que funcione las 24 horas.
Los nominadores ahorran este esfuerzo, pero también reciben menos interés en su inversión. Solo vota por los validadores. Los nominadores también pueden perder parte de sus puntos apostados si votan por un validador que dañe la red.
Además, los alzadores o mezcladores («alzadores») juegan un papel importante. Los intercaladores transmiten el estado actual de un parachain o un parathread a los validadores. No son pagados por la red Polkadot, pero pueden ser remunerados en forma de un token interno de la cadena de bloques que comunican al mundo exterior. Además, los intercaladores y otros nodos de la cadena de bloques correspondiente actúan como los denominados pescadores, que vigilan a los validadores e informan de cualquier mala conducta.
Desarrollo y gobernanza
Otra característica del sistema que los desarrolladores de Polkadot han destacado repetidamente es que se puede actualizar fácilmente. A diferencia de otros sistemas blockchain, incluso las actualizaciones de funciones importantes en Polkadot no requieren bifurcar la red, como es necesario con Bitcoin, Ethereum y muchos otros sistemas. En cambio, Polkadot tiene sofisticados mecanismos de gobernanza. Las partes interesadas, ya sean activas o pasivas, tienen la opción de recibir asesoramiento(«consejo»), que inicia referendos sobre cambios en el código y las reglas. Los no miembros del consejo también tienen la oportunidad de presentar este tipo de referendos. Cada 28 días se decide si se realizará un referéndum. Para coordinar, las partes interesadas deben vincular los DOT a través de contratos inteligentes. Por lo general, solo se puede celebrar un referéndum a la vez. Una excepción a esto son los denominados referendos de emergencia, que un comité técnico especial puede iniciar junto con el consejo. Los referendos de emergencia solo están destinados a situaciones en las que existen graves lagunas de seguridad en el sistema que deben solucionarse lo antes posible.
No está claro si este sistema de votación es realmente mejor que la bifurcación de aplicaciones cliente. La solución es definitivamente más elegante. Los desarrolladores de Polkadot argumentan que de esta manera se pueden evitar divisiones de cadena antiestéticas. Especialmente a la luz del hecho de que Polkadot debería actuar como una meta-blockchain para tantos otros proyectos como sea posible a largo plazo, este es sin duda un objetivo que vale la pena.
Potencial y oportunidades de Polkadot
Los desarrolladores de Polkadot han identificado un problema claro en el mundo de las cadenas de bloques y las criptomonedas y están ofreciendo una solución inteligente con su sistema. Si Polkadot prevalece, el sistema podría permitir una ola de nuevos e innovadores sistemas blockchain que no solo son seguros y pueden acceder a los recursos del grupo de validadores de Polkadot, sino que, sobre todo, pueden iniciarse a bajo costo. La plataforma de sustrato de Polkadot ya hace que sea mucho más fácil iniciar pequeños proyectos de blockchain.
Incluso los proyectos de blockchain muy pequeños con una vida útil limitada y una pequeña base de usuarios específicos podrían implementarse rápida y fácilmente con la ayuda de Polkadot. Sin embargo, queda por ver si estos pequeños sistemas realmente representan soluciones sensatas en casos individuales. Desde una perspectiva técnica, Polkadot es definitivamente muy emocionante. En principio, el sistema tiene el potencial de convertirse en una solución de referencia para la implementación rápida de proyectos de blockchain. Por supuesto, queda por ver si finalmente podrá explotar este potencial.