Uniswap es una plataforma comercial descentralizada basada en la cadena de bloques Ethereum.
Hace posibles los intercambios de tokens, en los que los comerciantes pueden intercambiar tokens Ethereum (ERC-20) sin tener que confiar en un intermediario. Al mismo tiempo, todos pueden hacer que sus tokens estén disponibles para los llamados fondos de liquidez y así ganar dinero.
A diferencia de muchos otros intercambios, Uniswap no funciona con los libros de pedidos habituales, pero calcula el precio de un token a partir de la liquidez específica disponible.
Como resultado, los intercambios a través de Uniswap deberían ser más rápidos que en plataformas comparables. El token nativo del sistema (UNI) se utiliza para la administración y el gobierno del protocolo y ecosistema Uniswap.
Contenido
Breve descripción general de Uniswap
Simbólico | UNIVERSIDAD |
fundador | Hayden Adams |
Blockchain | Ethereum |
Volumen de todos los tiempos | 83 mil millones ($) |
liquidez | 4.5 mil millones ($) |
Proveedor de liquidez | 72.000 |
Operaciones totales | 29 millones |
Pares de fichas | 30,237 |
Integraciones DeFi | 200 |
Características especiales de Uniswap
A primera vista, Uniswap se diferencia de otras plataformas comerciales descentralizadas en un aspecto importante: no hay libros de pedidos.
Cualquiera que haya negociado alguna vez con criptomonedas sabe que la mayoría de las plataformas, ya sean centralizadas o descentralizadas, utilizan los llamados libros de pedidos.
Por ejemplo, cualquiera que quiera cambiar Bitcoin a Ether publica una oferta y espera que alguien responda.
Cualquiera que desee operar activamente para ganar dinero con los cambios de precio debe verificar regularmente sus ofertas comerciales y adaptarlas a las condiciones actuales del mercado.
Eso significa trabajo adicional o incluso la necesidad de desarrollar robots comerciales inteligentes que compren y vendan de forma autónoma y, por lo tanto, permitan obtener ganancias incluso con precios menos volátiles.
Esto debería aumentar significativamente la velocidad de negociación y facilitar la inversión. Sin embargo, solo se pueden intercambiar ether y ether en Uniswap Token ERC-20. Sin embargo, para los tokens ERC-20, los pares comerciales se pueden configurar con total libertad. Las nuevas monedas también se pueden integrar rápidamente en el comercio de esta manera.
Fondos de liquidez
Para ello, en Uniswap se crean los denominados grupos de liquidez. Siempre se depositan dos tokens de cifrado diferentes en un grupo de liquidez.
Por ejemplo, puede ser Ether (ETH) y Bitcoin envuelto (WBTC). Si no hay un fondo común de liquidez en el sistema para este par comercial, será el nuevo contrato inteligente ejecutado en la cadena de bloques Ethereum.
Si desea cambiar WBTC a ETH o viceversa, ahora puede hacerlo con la ayuda de este grupo de liquidez.
Se aplica lo siguiente: si un socio comercial desea eliminar tokens del grupo, debe pagarlos en la moneda correspondiente.
El precio se calcula utilizando la ecuación simple x · y = k. xey representan las dos criptomonedas mantenidas en el fondo de liquidez, k representa un valor constante que debe permanecer sin cambios después de una operación.
Para ilustrar esto con un ejemplo: 10 WBTC y 270 ETH se pagaron al grupo de liquidez ya descrito anteriormente.
Esto da como resultado un valor de 10 × 270 = 2700 para la constante k. Si alguien ahora quiere comprar 1 WBTC por ETH, el cambio en WBTC en el grupo cae a 9.
Dado que k aún debe ser 2700, la cantidad de ETH en el grupo debe aumentarse a 300. Entonces, el precio de 1 WBTC es 30 ETH.
Cuantas menos unidades de un token haya en un fondo de liquidez, más caro es esta mecánica hace la compra.
Si el posible comprador quisiera comprar 5 WBTC en lugar de 1 WBTC, el suministro de éter en el grupo tendría que duplicarse a 540 ETH.
Entonces, el precio de un WBTC subiría a 54 ETH.
Esto deja en claro que Uniswap funciona particularmente bien cuando los grupos de liquidez están adecuadamente abastecidos con fondos líquidos.
Las agrupaciones que son demasiado pequeñas generan precios más altos.
Invierta en grupos de Uniswap existentes
Si lo desea, puede pagar crédito adicional a un fondo de liquidez existente en cualquier momento.
Debe mantenerse la relación actual.
Por ejemplo, 1 WBTC y 27 ETH o 2 WBTC y 54 ETH se pueden pagar en un grupo que contiene 10 WBTC y 270 ETH.
Tanto el fundador de un grupo de liquidez como los inversores posteriores reciben los llamados tokens de grupo cuando depositan, lo que demuestra su derecho a una parte del crédito cobrado y las tarifas incurridas por las operaciones.
La cantidad de tokens emitidos también se calcula usando una fórmula matemática simple: √ (x · y).
En el ejemplo anterior, el fundador del grupo WBTC / ETH recibiría tokens √ (10 × 270). Así que unos 51,96 tokens.
Un segundo inversor que se uniría con una inversión de 1 WBTC y 27 ETH recibiría alrededor de 5,17 tokens.
La fórmula garantiza que la cantidad de tokens emitidos siga siendo justa incluso si cambia la proporción de los tokens de cifrado depositados en el grupo.
Si, por ejemplo, después de comprar un WBTC es 9: 300, un inversionista que paga 0.9 WBTC y 30 ETH también recibirá 5.17 tokens y, por lo tanto, tiene una participación tan alta como alguien que tiene 1 WBTC y 27 ETH contribuidos.
Los tokens de grupo son en sí mismos compatibles con ERC-20 y, por lo tanto, se pueden intercambiar y transferir libremente. Pueden intercambiarse en cualquier momento por una parte de los tokens que actualmente tiene el grupo.
Tarifas de Uniswap
Si los inversores compran tokens de un grupo, se cobran tarifas del 0.3% cada vez.
Estos se agregan al grupo en tiempo real y se pueden pagar junto con la inversión original en cualquier momento. Siempre que no haya ningún pago, las tarifas aumentan la cantidad de dinero que se puede negociar a través del fondo común y potencialmente generan tarifas adicionales.
Sin embargo, también están expuestos al mismo riesgo que la inversión inicial.
Riesgos con Uniswap por pérdidas por divergencia
Los desarrolladores de Uniswap están apostando a que el comercio de arbitraje dará como resultado que los criptos depositados en un grupo de liquidez siempre se mantengan en equilibrio y el grupo refleje así el precio de mercado actual con suficiente precisión.
Por lo tanto, pagar en un fondo común de liquidez puede ser una forma de cubrir los tipos de cambio de las dos monedas entre sí.
Por ejemplo, si invierte en un grupo de liquidez en el que se negocian ether y el tether de la moneda estable (USDT), se asegura de que las fluctuaciones del tipo de cambio tengan un efecto más débil que si simplemente mantuviera la posición de ether.
Sin embargo, en tiempos de precios en aumento, esto puede significar que la proporción de los activos pagados en el grupo se desplaza gradualmente en la dirección del token, que está creciendo menos en valor.
Como resultado, los inversores no participan en la ganancia de precio tanto como otros participantes del mercado que simplemente se quedan con el token correspondiente.
En teoría, la tarifa del 0,3% por operación debería ser suficiente para compensar por completo esta posible pérdida de divergencia.
En la práctica, sin embargo, todavía puede suceder que pagar en el fondo sea menos lucrativo que simplemente tener las fichas.
En principio, tales pérdidas podrían compensarse nuevamente si los precios de las dos criptomonedas retrocedieran en la dirección opuesta.
Pero eso no es seguro, después de todo, también puede haber un cambio de tipo de cambio a largo plazo.
En última instancia, este riesgo es un costo de oportunidad asociado con la provisión de liquidez.
Cualquiera que invierta en un grupo Uniswap debe tener en cuenta que, en el peor de los casos, el depósito puede significar la venta parcial de uno de los dos tokens al precio actual del mercado.
Cuanto más estable sea la relación de precios entre los dos tokens negociados, menor será el riesgo.
Intercambios de flash
Otra característica interesante de Uniswap son los llamados intercambios flash. Estos son préstamos a ultracorto plazo que son conceptualmente similares a los préstamos flash que conforman el sistema de préstamos DeFi. Aave proporciona.
Los intercambios flash permiten el tiempo que se necesita para extraer un bloque de Ethereum, pedir prestado dinero de un grupo de liquidez y utilizar los tokens proporcionados en él para intercambios u otras operaciones.
Autorización de la transacción completa sólo si el intercambio en el mismo bloque Etereum incluyendo honorarios se completa.
Entre otras cosas, es posible token, ya que no se modificará ningún fondo de liquidez propio, si existen fondos apropiados con una moneda de negociación común.
Por ejemplo, si hay un grupo para negociar el par ETH y USDT y un grupo en el que se negocian WBTC y ETH, el par WBTC / USDT también se puede cambiar mediante intercambios flash.
En este caso, sin embargo, se aplican tarifas dobles. Los recursos disponibles a través de un fondo común de liquidez también se pueden usar a través de un intercambio flash fuera del sistema Uniswap para realizar transacciones.
Esto es emocionante, por ejemplo, en la interacción con otras redes de liquidez, ya que los intercambios atómicos están vinculados de esta manera. generados que permiten el intercambio de varios activos entre sí. Incluso si un token ERC-20 aún no se ha comercializado en Uniswap.
En particular, los beneficios del arbitraje entre las distintas plataformas se pueden desviar de esta forma sin tener la liquidez correspondiente.
Por ejemplo, intercambiando un préstamo Aave Flash por un Uniswap Flash Swap.
Uniswap Token UNI: gobernanza y gestión
Desde septiembre de 2020, Uniswap también ha tenido su propia moneda criptográfica (o token) en la cadena de bloques Ethereum.
El objetivo principal del token UNI es controlar la gobernanza del sistema. Por cada ficha, UNI se conecta a la derecha, con votos sobre el futuro de la plataforma para emitir un voto.
También existe la posibilidad de que los titulares de tokens UNI reciban en el futuro una pequeña parte de las tarifas de intercambio calculadas por el sistema.
Aún no está claro si esto se implementará alguna vez. En última instancia, compartir la tarifa del 0.3% cobrada en cada operación haría que Uniswap fuera mucho menos atractivo para los proveedores de liquidez.
Hay un total de mil millones de tokens UNI, el 60% de los cuales se distribuyen a los usuarios del sistema y el 40% al equipo fundador deberías permanecer.
Los tokens UNI se distribuyeron inicialmente a todos los usuarios que ya habían interactuado con el sistema Uniswap en el pasado, pero ahora también se pueden comprar a través de Uniswap.
Futuro y previsión de Uniswap
Los intercambios descentralizados como Uniswap jugarán un papel cada vez más importante en el comercio de criptomonedas en el futuro.
El sistema utilizado por Uniswap para la determinación automática de los precios de mercado impresiona por su sencillez y elegancia.
Solo eso podría ayudar a que la plataforma se abriera paso. Los inversores que simplemente dejan que su dinero funcione en segundo plano y no quieren comerciar activamente se benefician de este enfoque.
Sin embargo, los beneficios (y riesgos) potenciales con el trading diario clásico son más altos que con Uniswap.
Además, solo es posible intercambiar tokens ERC-20 a través de Uniswap.
Aunque muchas otras criptomonedas ahora se mueven hacia adelante y hacia atrás como derivadas, los tokens «envueltos» en Ethereum, por ejemplo, cambiar de Bitcoin a Bitcoin envuelto significa otro obstáculo para los usuarios que desean cambiar dinero rápidamente. Sin embargo: Uniswap facilita la inversión segura de activos criptográficos y gana dinero con el comercio.
La apertura de la plataforma es otro factor importante para sus posibilidades de éxito: cualquier persona puede escribir software que interactúe directamente con Uniswap Liqudity Pools.
Las plataformas de negociación centralizadas, las oficinas de cambio y las aplicaciones comerciales también pueden acceder a la liquidez proporcionada por Uniswap y utilizarla para ofrecer sus propios servicios.
Así que hay buenas perspectivas para el futuro de Uniswap como plataforma.