Saltar al contenido

Cursos motivacionales: ¿funcionan? ¿Cuál elegir?

5/5 - (1 voto)

Últimamente a menudo escuchamos sobre los llamados cursos de motivación .

cursos motivacionales

En la mayoría de los casos, estos son eventos en vivo, en el aula o en espacios especiales, donde una persona, un motivador o un entrenador, inspira y motiva al público.

Estos cursos están bien cuidados y bien orquestados porque en un solo evento participan docenas, si no cientos (en algunos casos miles) de personas, por lo que no se deja nada al azar.

Mi posición en estos cursos es bastante equilibrada, tienen luces y sombras que deben examinarse cuidadosamente.

A menudo se organizan actividades muy especiales que pueden desbloquear nuestra forma de pensar y ayudarnos a salir temporalmente de nuestros patrones mentales.

Contenido

¿Por qué sentimos la necesidad de asistir a un curso motivador?

¿Por qué sentimos la necesidad de asistir a un curso motivador?

A menudo sentimos esta necesidad porque estamos atravesando un período difícil, somos hostiles, somos incapaces de lograr nuestros objetivos o acabamos de recibir uno de esos golpes bajos que la vida nos depara a todos .

En estos momentos somos más susceptibles a las emociones y por eso nos convertimos en los clientes ideales de los motivadores que organizan estos cursos.

En otras ocasiones, sin embargo, percibimos la necesidad de cambiar nuestras vidas, pasar la página y estos cursos generalmente hacen grandes promesas que son muy atractivas.

¿Para qué sirven los cursos de motivación? Cómo funcionan?

¿Pero son realmente útiles estos cursos de motivación? Y sobre todo: ¿qué pasa en estos cursos? ¿Qué hacen los participantes?

Los cursos de motivación generalmente tienen una estructura muy similar entre sí.

  • Hay un experto que cuenta de una manera muy ficticia (a menudo totalmente inventada con testigos relacionados y evidencia falsa) cómo ha superado una gran dificultad en su vida.
  • El experto habla en el escenario a una gran audiencia de personas entusiastas (gracias también a algunos cómplices que fomentan al público fingiendo ser participantes normales)
  • Puede respirar un aire disco, gracias también a los efectos especiales especialmente diseñados.
  • Se llevan a cabo una serie de actividades, a menudo colectivas y, a veces, útiles para desbloquear temporalmente nuestra mentalidad.

Como habrás adivinado, este tipo de cursos de motivación tienen luces y sombras .

Por un lado, pueden ser útiles si queremos probar una experiencia diferente, pero si queremos invertir en nosotros mismos o en realidad, no son suficientes , por varias razones.

  • La motivación que recibe es temporal, al final del curso, tiene que volver a su vida habitual con las dificultades habituales: trabajo, relaciones, universidad.
  • Las emociones fuertes se convierten rápidamente en un recuerdo y todas las buenas intenciones terminan en el camino
  • Nos damos cuenta de que todas las palabras pronunciadas durante el curso funcionan en ese contexto, pero tan pronto como nos despertamos el lunes por la mañana, las hermosas palabras ya no son útiles.
  • No se proporcionan herramientas para trabajar en ti mismo a largo plazo
  • No se proporcionan las herramientas para comprender por qué estábamos (y estamos) sin motivación y las herramientas para encontrar soluciones reales a nuestras necesidades.
  • La experiencia puede permanecer gratamente grabada en nuestros recuerdos, pero en realidad no aumenta nuestra conciencia.

Por estos motivos, por lo general, no recomiendo asistir a un curso motivador, sino acercarme a un curso de mejora personal real .

¿Cursos motivacionales o cursos de crecimiento personal?

crecimiento personal

Como habrás adivinado, lo que necesitamos no es una descarga motivacional temporal, sino una estructura para mejorarnos.

Si no se siente motivado para alcanzar ciertos objetivos, primero debe preguntarse por qué y le contaré más.

Te contaré un secreto.

Muy a menudo, las personas que logran resultados relevantes en cualquier área, tal vez las que usted también desea, no se han basado en la motivación .

Imagina tener que escribir un libro y solo proceder cuando estés motivado, inspirado y lleno de energía.

Ya nadie completaría ningún trabajo.

El secreto, por lo tanto, no está en la motivación, sino en la capacidad de desarrollar hábitos, sistemas y procesos que nos ayudan a proceder incluso cuando no estamos motivados e inspirados.

¿Cómo se construyen estas habilidades y esta mentalidad?

Con un curso de crecimiento personal.