Saltar al contenido

El oro el refugio clásico para épocas de COVID 19

¡Vótame!

La pandemia provocada por el Covid-19 no tiene parangón en el mundo actual. La recesión mundial puede estar a la vuelta de la esquina y para colmo, no hay historia económica ni financiera que nos permita realizar proyecciones seguras o por lo menos sin tanta variabilidad para estimar la duración y gravedad de sus efectos.

Los expertos afirman que los efectos que provocará esta pandemia en la economía son muchísimo mayores a los que se experimentaron en las crisis del siglo XX. Sí, va a ser peor que el Crack del 29.

Es el primer gran reto que la economía globalizada se encuentra en el camino y el final todavía ni siquiera se atisba.

Como te imaginarás, cuando el futuro es muy negro hay un activo que resplandece. Sí, el querido y seguro metal áureo. Ese metal que desde tiempos inmemorables fue el gran refugio para épocas de crisis y antiguamente para cualquier momento.

El patrón oro es algo del pasado pero sin embargo, jamás se olvida en la mente de cualquier inversor. De hecho, hay estadísticas que afirman que para una persona con una gran aversión al riesgo en la inversión en activos de renta variable; luego de los activos de renta fija el gran favorito es el oro. Es decir, en la mente de esas personas solo hay dos opciones o se invierte en activos de renta fija o se invierte en oro.

Evolución del oro

El oro actualmente se encuentra en máximos de los últimos 7 años y según los expertos se espera que esa suba no solo se mantenga sino que sobrepase la barrera de los 2.000. La evolución posterior dependerá más que nada de las señales que de la economía.

En cuanto se vea evidencia de que este invierno económico está llegando a su fin o al menos, que indicios de brotes verdes el precio del oro comenzará a disminuir. Si esa caída será brusca, tal como ocurrió en otras crisis, o no es imposible anunciarlo ahora porque no hay demasiadas señales en el mercado por el momento.

Lo cierto es que en épocas de gran incertidumbre e interrogantes el oro hace más evidente su brillo.

¿El oro está brillando igual que en otras crisis?

La respuesta de los expertos es que el oro no está siendo tan tenido en cuenta como ocurrió durante otras crisis. La razón para muchos se debe a que el origen de esta gran crisis mundial se debe a un tema muy diferente a las que acontecieron durante el siglo XX.

El mercado no sabe bien cómo responder ante este desafío pero aun así, en los gráficos se ve que el oro tiene un comportamiento mucho mejor que otros índices conocidos como el Dow Jones.

Esta crisis cambió totalmente los hábitos de la vida cotidiana de una gran proporción de gente y se entiende que ello trae aparejado cambios económicos que pueden suponer el fin de muchas empresas y por qué no, el nacimiento de nuevas.

Lo cierto es que esta crisis recién está comenzando y todavía no se conoce durante cuánto tiempo se harán sentir sus efectos  y mucho menos hasta cuándo habrá que soportarla. Por el momento, la tendencia del oro es alcista y son muchos los expertos que afirman que esta se mantendrá así durante largo tiempo.