Ripple (XRP) es una red de pago para bancos con el objetivo de hacer que los pagos internacionales entre ellos sean más eficientes y rentables. El proyecto se dedica principalmente a las transacciones de pago entre diferentes áreas monetarias y trata de hacer eficientes los corredores de pago ineficientes.
¿Qué problema quiere resolver Ripple?
Los bancos o proveedores de servicios de pago enfrentan dos problemas con las transacciones transfronterizas (en diferentes áreas monetarias): por un lado, debe haber liquidez en todas las monedas involucradas y, por otro lado, debe asegurarse de que el pago realmente funcione. Ripple ha desarrollado soluciones muy innovadoras para esto durante los últimos años. Si desea tratar este tema con más detalle, puede utilizar el llamado Cuentas nostro y loro lidiar con qué bancos deben mantener en cada moneda para mantener la liquidez.
En términos generales, una cuenta nostro (nostro, italiano «nuestro») es una cuenta en un banco en otro banco. Una cuenta de loro es la misma cuenta, pero desde el punto de vista del banco en el que se administra la cuenta. Si un banco ahora desea realizar un pago entre diferentes áreas monetarias, primero debe indicar al otro banco que cargue la cuenta nostro en consecuencia.
Estas cuentas están asociadas con inmensos costos y riesgos (inflación), ya que el dinero (varios billones en todo el mundo) solo está estacionado allí, pero generalmente no se usa.
Además, las cuentas nostro deben funcionar en moneda extranjera, es decir, una es que expuesto al riesgo de inflación. Por tanto, los bancos se enfrentan a importantes problemas y desafíos en los pagos internacionales. Si bien estos problemas y desafíos no se pueden resolver por completo con Ripple, los costos se pueden reducir considerablemente.
Entonces Ripple no es solo uno convencional Criptomoneda pero tiene un sistema integral con múltiples productos.
En los llamados » RippleLabs » se investigan y desarrollan los distintos sistemas de Ripple. Estos incluyen xRapid, xCurrent y xVia.
¿Qué es xRapid?
xRapid garantiza la liquidez en las transacciones de pago internacionales. Esto no solo minimiza los costos, sino que también acelera las transacciones. Un problema importante para las transacciones de pago internacionales es el llamado riesgo de inflación en las cuentas nostro y loro, en las que los proveedores de servicios de pago tienen unidades de cada moneda. Con xRapid, el requisito de capital en las cuentas nostro y loro se reduce drásticamente porque la liquidez se puede ofrecer y solicitar a pedido con la ayuda de la moneda XRP. Además, cada banco ya no tiene que mantener una cuenta nostro, es suficiente que alguien lo haga y proporcione la liquidez si es necesario.
¿Qué es xCurrent?
xCurrent es la aplicación que permite realizar transacciones de pago a partir de la liquidez proporcionada por xRapid. xCurrent permite que las transacciones transfronterizas se procesen de manera rentable en unos pocos segundos, de un extremo a otro. Según estimaciones de Ripple, los bancos podrían reducir sus costos de transacción de pago con xCurrent en alrededor de un 33%. Además, con xCurrent las validaciones de las transacciones entrantes y salientes se pueden confirmar en tiempo real y no se pueden modificar. Para crear claridad sobre las transacciones, la Junta Asesora de RippleNet ha desarrollado un libro de reglas que especifica el marco operativo y legal.
¿Qué es xVia?
Finalmente, xVia es una interfaz y al mismo tiempo el enlace entre xRapid y xCurrent. Los proveedores de servicios de pago pueden usar xVia para realizar pagos transfronterizos desde diferentes áreas monetarias de manera eficiente, confiable, transparente y rápida. Además, se pueden adjuntar documentos como facturas o cartas de presentación. Actualmente, Ripple puede enviar alrededor de 1.500 transacciones por segundo. Sin embargo, la estructura de Ripple hace que sea posible aumentar fácilmente el número de transacciones por segundo a más de 50.000. Todo lo que se necesita es permitir más «nodos de validación de confianza». Una transacción en la red Ripple tarda unos 4 segundos.
¿Ripple (XRP) está descentralizado?
La moneda criptográfica XRP a menudo es criticada y, a veces, controvertida. La razón principal de esto es que XRP no se emitió de forma descentralizada, sino que en su mayor parte los mismos desarrolladores lo mantienen de forma centralizada. Alrededor del 55% de todas las monedas XRP están actualmente reservadas para desarrolladores y en un depósito (una cuenta de garantía bloqueada criptográficamente). Este depósito en garantía garantiza que los desarrolladores no tengan acceso continuo a todos sus 55 mil millones de XRP reservados, sino solo a mil millones de monedas por mes. En los últimos meses, se ha puesto en circulación un promedio de alrededor de 300 millones de nuevos XRP por mes.
Otro punto que habla de la centralidad de XRP es que los llamados nodos de validación son actualmente necesarios para confirmar transacciones en la red. Actualmente solo hay unos pocos nodos de este tipo. Todos los nodos de validación son operados actualmente por Ripple. Actualmente hay varios cientos de nodos, pero solo los denominados » Nodos de confianza » pueden validar transacciones. Esta validación de un nodo como «nodo de confianza» debe realizarse de forma centralizada por Ripple. Esta autorización central conduce a una fuerte influencia y, por lo tanto, a una fuerte centralidad de Ripple o XRP.
Sin embargo, cabe señalar que Ripple es muy consciente de este problema y está trabajando para crear una solución. A pesar del ideal detrás de las criptomonedas para devolver a las personas su libertad personal y liberar al mundo de intermediarios innecesarios, Ripple ciertamente tiene razón en un punto: si Ripple está en contra de instituciones establecidas como B. Si SWIFT quiere tener una oportunidad en las transacciones de pago, debe haber una persona de contacto central; y eso es Ripple. Para que Ripple pueda influir en el desarrollo, no solo deben estar equipados financieramente con los recursos necesarios, sino que también tienen una influencia en la distribución de las monedas XRP. La moneda XRP tiene el propósito de ser una unidad central de liquidez. para servir en el sistema Ripple.
¿Cómo se relacionan Ripple y XRP Coin?
La tecnología detrás de Ripple es brillante y tiene el potencial de establecerse como el «Bitcoin de los bancos».
Todo lo que necesita saber sobre Bitcoin
En nuestro amplio Artículo sobre bitcoin descubrirás de forma sencilla y comprensible cómo funciona Bitcoin y qué ventajas tiene.
Lo único que no debe olvidar es que el sistema detrás de Ripple es la innovación; no la moneda XRP. En teoría, la moneda XRP se puede cambiar fácilmente por otra moneda. Sin embargo, la moneda XRP se usa actualmente en la red Ripple porque es emitida por el propio Ripple. A primera vista, hay mucho que sugerir que los bancos simplemente usen el sistema Ripple y creen su propia moneda. En la siguiente parte veremos por qué los bancos no deberían hacer eso.
¿Para qué se utiliza la moneda XRP?
Debido a que Ripple solo quiere respaldar el sistema financiero actual y no comparte completamente la idea básica real de la cadena de bloques, los críticos argumentan que Ripple solo debería operar un startup y no debería hacer un mal uso del mercado de criptomonedas con su moneda XRP.
Blockchain simplemente explicado
En nuestro amplio Artículo sobre blockchain descubrirás de forma sencilla y comprensible qué es un blockchain y cómo funciona.
A primera vista, este argumento parece perfectamente legítimo. Sin embargo, si piensa más de cerca en la funcionalidad del sistema Ripple, notará que una moneda única, central e independiente del banco tiene mucho sentido para que funcione el sistema Ripple. Ahora bien, esta moneda no tiene que ser necesariamente XRP; debido a su posición dominante entre los desarrolladores de Ripple y su posición como «pionero», esto es muy probable. Sin embargo, también podría ser que los bancos creen sus propias monedas bancarias y quieran usar la red Ripple con su propia moneda.
Brad Gearlinghouse, el CEO de Ripple, publicó un editorial sobre este tema en el que aborda en particular dos escenarios relacionados con Ripple con los llamados bankcoins.
En el primer escenario, los bancos de todo el mundo deciden dejar de lado su postura competitiva y sus diferencias geopolíticas y crear una moneda común que se regula y utiliza de forma conjunta. Una «gran oportunidad» – dice Brad Garlinghouse.
En el segundo escenario, que es mucho más probable, los bancos no publicarán dichos bankcoins juntos, sino solo individualmente o en grupos, y los regularán y administrarán individualmente. En el segundo escenario, los bancos tendrían que crear un mercado para el intercambio entre sus monedas como resultado directo de crear. Debido a que los bancos pueden manipular fácilmente el precio de sus propias monedas ellos mismos, sus monedas deben estar cubiertas por monedas fiduciarias. Por un lado, para un intercambio eficiente de varias monedas digitales entre bancos, primero debe surgir un mercado para todas estas monedas. Por otro lado, el hecho de que el bankcoin esté cubierto por una gran cantidad de divisas significa que se convierte en un pasivo. Un banco garantiza que la moneda vale al menos la cantidad depositada. Un pago con esta moneda significaría que la portada también tendría que posponerse más allá de las fronteras, lo que a su vez nos llevaría a nuestro problema inicial actual.
XRP, por otro lado, podría ser utilizado universalmente por todos los bancos y ya existe un reglamento claro. El alto riesgo de tipo de cambio del sistema actual se minimiza en pocos segundos gracias a los pagos internacionales. Además, como sistema, Ripple puede garantizar pagos rápidos con cualquier moneda, pero estos pagos rápidos solo se pueden realizar de forma rápida y, sobre todo, económica con XRP ser manejado. Si un banco utiliza su propia moneda bancaria para procesar los pagos, aún tiene que mantener todas las monedas en las cuentas nostro y loro para garantizar el procesamiento. Con XRP, el banco ya no tiene que mantener cuentas nostro y loro, porque no importa quién tenga el XRP en moneda extranjera, es solo cuestión de que alguien lo haga. Luego, simplemente se intercambian a través del sistema XRP (a través de compras y ventas simultáneas). Esto significa que XRP tiene una ventaja decisiva sobre las monedas bancarias potenciales.
En resumen, se puede decir que a Ripple le gustaría convertirse en el «Bitcoin para los bancos». La base de datos de Ripple resuelve el problema de liquidez en las transacciones de pago internacionales mediante el intercambio de pagarés (llamados pagaré, «te debo») entre los participantes. Estos pagarés almacenan cuánto debe un participante a otro participante en qué moneda. Los bancos pueden emitir estos pagarés en un volumen gigantesco, comparable a las transacciones VISA, entre sí en segundos, de forma transparente, casi gratuita y sin manipulación.
¿Quién ya está usando la red Ripple?
Ya hay varias empresas que comenzaron a probar Ripple a fines de 2017 y principios de 2018. Estos incluyen numerosos bancos o proveedores de servicios de pago como Western Union, Moneygram o Santander. En total, Ripple ya cuenta con más de 100 asociaciones, incluidos bancos, proveedores de servicios de pago e intercambios de activos digitales. Esto muestra que Ripple puede ofrecer gradualmente una solución madura para pagos en áreas de divisas internacionales y que las grandes empresas ya se han dado cuenta de Ripple. Muchas empresas esperarán y verán cuáles son las conclusiones de los probadores para Ripple. Si esto resulta ser positivo, puede suceder rápidamente que Ripple no solo se use a través de las fronteras, sino también en todos los institutos.