
Las razones por las que invertir en oro se han mantenido a lo largo de la historia:
- protección contra la inflación
- buen refugio
- alta liquidez
- diversificación
Contenido
Invertir en la protección del oro de la inflación.

El oro se usaba como una «reserva monetaria» porque servía como dinero. Es portátil y divisible. Su peso determina fácilmente el valor del objeto; es indestructible; Es fácilmente reconocible y aceptable en la forma de pago. En tiempos de crisis y en tiempos de prosperidad, el oro resiste.
El oro siempre ha mantenido su valor contra la tasa de inflación en los últimos 200 años. En otras palabras, el valor del oro, que es lo que se puede comprar en bienes o servicios, se ha mantenido bastante estable a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el vestido de un hombre en el siglo XVI en Inglaterra en el momento del Rey Enrique VIII costaba el equivalente a una onza de oro, un precio que puede pagarse incluso ahora por un vestido moderno.
Invertir en oro porque es un bien de refugio.

El oro es conocido como un refugio seguro. En la historia, las monedas nacionales han visto fluctuaciones considerables, mientras que el oro se ha mantenido bastante estable. No está directamente influenciada por las políticas económicas de cada país individual y no puede ser repudiada o «congelada» como en el caso de algunos productos de papel.
Por estas razones, una cuarta parte de todo el oro existente está en manos de gobiernos, bancos centrales u otras instituciones oficiales en forma de reservas monetarias internacionales. Nada sugiere que la capacidad del oro para mantener su valor a lo largo del tiempo cambiará en el futuro.
Invertir en oro por su alta liquidez.

El oro es uno de los activos económicos mundiales más «líquidos». Puede venderse sin demora las 24 horas del día en uno o más mercados de todo el mundo. Esto no se puede decir para otros tipos de inversión al incluir acciones o acciones de grandes corporaciones o corporaciones en todo el mundo.
Además, las comisiones de ventas de oro son comparables a las de acciones y bonos (valores considerados líquidos). Finalmente, el tiempo requerido para realizar operaciones tanto en oro como en acciones o bonos es virtualmente idéntico.
Invertir en oro como diversificación.

Ya sea que su forma de invertir sea agresiva en lugar de conservadora, el oro puede jugar un papel importante al diversificar su cartera. La característica de oro de ser un excelente «diversificador» está dada por su limitada correlación con el desempeño de acciones y bonos.
Además, el oro es el único activo que está «correlacionado negativamente» con otros sectores de inversión. Por lo tanto, su precio generalmente se mueve en la dirección opuesta en comparación con otros activos como el mercado de valores de EE. UU., Las letras del Tesoro y los bonos.