Saltar al contenido

Invertir en un software ERP para pymes

¡Vótame!

Si tu empresa vende productos, los fabricas o distribuye y además  lleva la gestión de almacén y transporte, te interesará  comprar un software ERP para pymes. (Planificación de Recursos Empresariales).

Necesitas un programa que te ayude a controlar el stock de productos, lotes, número de serie, gestión de paquetes en almacén, control repositorio, trazabilidad de producto, inventario físico y planificación del trabajo.

Necesitarás también llevar un seguimiento de entradas, salidas y de caducidades.  Estar en contacto con proveedores  y transportistas.

Con un ERP podrás llevar además  eficazmente  la gestión de compras y de proveedores, así como condiciones de pago y gestión de aprovisionamiento para vigilar tu margen.

Antes de plantearte  cualquier software,  identifica claramente tus operaciones sobre un papel y después céntrate en tecnología y funcionalidad.

Busca la funcionalidad que sea capaz de cubrir lo que necesitas a nivel operativo que te ayude a hacer una buena gestión de compras, control de almacén, de distribución  y  facturación.

Elige entre tres o cuatro programas y decide en función de tus necesidades operativas.  Después valora si comprar o en la nube, una cosa no es mejor que la otra, pero si tiene que ver con tu forma de trabajo.

En cambio para otro tipo de empresas la funcionalidad de un programa ERP estará enfocada en la gestión de “tiempo”, ya que  esto supone su principal activo.  ¿Cómo medir este tiempo?

Se mide por el tiempo que un profesional necesita para desarrollar su trabajo. Los datos obtenidos servirán para aprender a mejorar la curva de aprendizaje.

Hay algunos programas ERP para pequeños proyectos que te pueden servir para este fin, como Billage, Anfix, FacturPro Comercios. Para empresas con más volumen, Sage Murano o ERPgest, entre otros.

Gracias por compartir esta información en redes sociales.