Saltar al contenido

Vamos a invertir en Bitcoins y criptomonedas ¿Son una buena opción para esta época de COVID 19?

¡Vótame!

Durante los últimos años un nuevo activo apareció con fuerza en el mercado. En realidad, no es que sea algo nacido recientemente sino que se popularizó con gran fuerza y con una gran captación por parte de diferentes públicos hace muy poco.

El hecho que sea algo nuevo hace que se carezca de una base estadística robusta para evaluar la evolución presente y futura. Sin embargo, la historia mundial económica puede dar grandes lecciones sobre el tema.

Son los bitcoins lo mismo que los Tulipanes de 1636

Te preguntarás qué tiene que ver las criptomonedas con una flores. Bueno, para explicar el punto en común hay que remontarse al siglo XVII. Sí, tenemos que ir varios siglos atrás para hallar una buena base para comparar. Teniendo en cuenta que la humanidad siempre tiende a cometer los mismos errores podemos decir que puede ser una excelente lección para el futuro.

En el año 1636 existía en Flandes una gran fiebre por los Tulipanes. Un simple bulbo de esta planta valía una casa de la época con muchas comodidades. Para decirlo simple, tener muchos bulbos de tulipanes te hacía rico.

Muchos se hicieron realmente ricos con ese negocio pero llegó un día en que los tulipanes ya no valieron nada. Solo hizo falta que en una subasta de bulbos no se venda ninguno para desatar el caos en todos los tenedores de estos.

Lo que antes valía una casa pasó a valer nada. ¿Qué tiene que ver esto con los bitcoins? Que ambos bienes se basan en una riqueza ficticia. Un bitcoin no está respaldado por nada. Carece de valor intrínseco. Solo se compra porque quienes lo tienen esperan venderlo a un valor muy superior en el futuro. Esto se conoce como la teoría del más tonto. Uno como tonto compra algo sin valor intrínseco porque espera que haya alguien más tonto que él que le compre ese bien por un valor mayor.

Ante estos hechos, los mejor es recurrir a inversores de prestigio y renombre en el mercado bursátil como Howard Marks, Warren Buffet, Jamie Dimoon ¿Qué dicen ellos sobre el bitcoin y otras criptomonedas? Que eso no es más ni menos que una burbuja especulativa. Es la manera delicada de decir que está aplicando la teoría del más tonto.

Si se mira los gráficos chartistas se puede decir que al menos el bitcoin, mantendrá su racha alcista un tiempo más pero no hay que olvidar que una burbuja especulativa puede explotar en cualquier momento ¿Esto quiere decir que es una buena opción para tener en cuenta a la hora de invertir? Los experto dicen que nunca algo que no tiene valor intrínseco debería ser tenido en cuenta a la hora de invertir sin embargo, si uno creo que puede encontrar gente en el mercado al que le pueda vender los bitcoins a un mayor precio pues… el riesgo se puede correr.

En estos momentos, luego del desplome de marzo el bitcoin recobró su nivel pero la pregunta es por cuánto tiempo habrá gente dispuesta a comprar algo que no tiene valor intrínseco. O mejor dicho, ¿Cuántos tontos más habrá para hacer negocio con las criptomonedas?